10.9.09

San Francisco y sus personajes

Está claro que durante un buen tiempo mi blog será más monotemático que nunca, ya que al fin tengo algo mínimamente interesante que contar. Y como todo aquel que no tiene nada mínimamente interesante que contar, cuento lo más mínimamente interesante que tenga que contar. Ya me entiende usted.

Bueno, el otro día hablaba del extraño encanto de San Francisco y de sus personajes variopintos. Hoy no me pude aguantar hacer una foto al señor del que hablaba el otro día:



Desde que llegué a San Francisco, una de las cosas que más me llamaron la atención fueron estos hombres. Cada día, él y un compañero suyo (que en el momento en que hice esta foto no estaba con él) caminan por Market Street, arriba y abajo, una y otra vez, en silencio, portando ese mensaje. Como ya dije en el otro post, pienso en aquellos hombres de la Gran Depresión que portaban mensajes pidiendo un trabajo.



Hablando de personas sin trabajo, San Francisco es posiblemente la ciudad con más mendigos por las calles de todo Estados Unidos. Esto se debe a la política de permisividad que tienen las autoridades de la ciudad. La policía tiene la orden de no mover ni un solo dedo cuando se encuentra con un mendigo. Hoy mismo pude ver cómo dos policías asistían impasibles al espectáculo de gritos de un "homeless" en pleno Market Street, una de las arterias principales de la ciudad.

Por su parte, la política en materia de sanidad es extraña. Las ambulancias de San Francisco deben recoger a los mendigos que yacen en las calles al borde del coma etílico, llevarlos a los hospitales para ser "curados" y volver a soltarlos en la calle. Recordemos que Estados Unidos es la única democracia del mundo donde la sanidad NO es gratuita, donde sale más barato ir en taxi a un hospital que ser llevado por una ambulancia.

Es curioso ver lo diferentes que pueden ser las leyes no sólo entre cada estado, sino ya en cada ciudad. El caso de San Francisco y la mendicidad es paradigmático. Para mí, es el gran problema de esta ciudad tan extraña pero a la vez fascinante. En breve seguiré hablando sobre más personajes que podemos encontrar en San Francisco.

0 comentarios: